lunes, 27 de febrero de 2012

Oxido mercúrico



El óxido de mercurio es un sólido cristalino sin olor de color rojo o amarillo. Cuando es expuesto a temperaturas mayores que 400°C se vuelve negro pero al enfriar vuelve a su color natural. Emite vapores altamente peligrosos. Además se forma a partir de enlaces iónicos en los que cada mercurio está unido a dos oxígenos y cada oxígeno a dos mercurios formando un zigzag.

¿Cómo se forma?
· Se obtiene en una reacción con el nitrógeno a 350 ºC y su color resultante es rojo: Hg(NO3)2 à HgO
· En una reacción directa con el oxígeno a una temperatura que puede variar entre 300 ºC y 350 ºC y su color final es rojo: 2 Hg (s) + O2 (g) à 2 HgO (s)
· Agregándole OH- al Hg2+ .Este es diferente a los otros dos ya que su color es amarillo y sus cristales son más grandes: Hg2+ + OH- à HgO amarillo

El óxido de mercurio es utilizado para producir pilas. A pesar de que estas pilas son muy pequeñas tienen un voltaje mucho mayor y constante a las producidas con otros componentes. La desventaja de estas, es que el óxido de mercurio es altamente contaminante y toxico. Solo dos gramos de este componente pueden contaminar 600.000 litros de agua.

Estas pilas son utilizadas en el campo de la medicina en los aparatos electrónicos, tales como los marcapasos y los audífonos para los sordos. También son usadas en aparatos electrónicos como calculadoras, relojes de mano y cámaras fotográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario