lunes, 27 de febrero de 2012

Metano


El metano es un compuesto mucho más común en nuestra vida cotidiana. Se presenta en forma de gas y carece de olor y de color. Es muy inflamable y explosivo por lo que se le maneja con mucho cuidado en las minas que se le extrae. Tiene una variedad de usos mayor y aunque es usado para combustibles más biológicos, a comparación de la gasolina, es altamente contaminante. Una muestra es que contribuye al calentamiento global y es un gas de efecto invernadero.

Es producido de muchas formas pero también es producido naturalmente por algunos procesos de las plantas y puede ser extraído de algunas minas.

Entre sus principales reacciones se encuentra la de combustión que tiene varios pasos. En primer lugar con el oxígeno para formar formaldehido (HCHO o H2CO).

CH4 + O2 → CO + H2+ H2O

Sigue la pirolisis oxidativa, el H2 se oxida formando H2O. Este proceso sucede en menos que segundos.

2H2+ O2→ 2H2O

Finalmente el CO se oxida, formando CO2 y liberando más calor. Este paso es el más demorado de los 3 siendo igualmente rápido y sucediendo en menos de un segundo.

Además de la combustión el metano es producido mediante halogenación. En este proceso el metano reacciona con los halógenos, siendo la reacción de esta manera:

CH4+ X2|→ CH3X + HX))

Donde X: Halógeno (Fl, Cl, Br, I) exceptuando al Ástato.

Además de estas reacciones químicas podemos encontrar otras fuentes naturales y alternativas. Por el lado de las fuentes naturales, es producido como un residuo de actividades agrícolas y humanas que lo liberan a la atmosfera. Y la fuente alternativa es producirlo mediante biogás, la fermentación de materias orgánicas encontradas en los estiércoles.

Entre los usos del metano cabe resaltar su capacidad de producción de combustibles. El gas natural, muy usado en Colombia, está compuesto en un 97% de metano ya que este tiene altas capacidades de producir energía. Tambien puede ser usado en el hogar por lo que en muchas ciudades del mundo esta mecanizado su uso y llega directamente por las tuberías. Además de productor de energía es usado como materia prima en muchos procesos industriales donde podemos encontrar la producción de metanol o acido acético.

http://www.ehow.com/list_6134860_uses-methane-natural-gas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario